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Nuestra Historia


Para entender la historia del Colegio “El Buen Camino”, es necesario remitirnos a los inicios del “Centro Infantil El Buen Camino”, en el que actualmente se encuentra inserto el colegio.

En 1974, después del cambio institucional muchas madres debieron hacer de jefas de hogar. El pastor luterano que atendía Villa Alemana, junto a un grupo de damas alemanas, abrió un “Comedor Abierto” en la Quinta Schmidt, propiedad de Renatte Schmidt Wilsdorf “Tante Renata”, de profesión Educadora de Párvulos, quien cedió el espacio para la atención de niños en situación de riesgo social, desnutrición y disfunción familiar. Asimismo, las mismas voluntarias financiaron este comedor.

En 1977, el Centro Infantil pasa a depender de la Corporación Iglesia Luterana de Valparaíso, la cual logra la ayuda del Programa de Menores de Alemania “Kindernothilfe”, dando ayuda a niños necesitados entre 5 meses y 5 años.

Entre 1981 y 1988, este Centro Infantil pasa a funcionar bajo personalidad jurídica de “Hogares Evangélicos de Chile”.

En marzo de 1983, se crea la Escuela Particular N°361 El Buen Camino, para atender a los niños del Centro Infantil que no eran aceptados en otras escuelas. En ese mismo año la Escuela es reconocida como Cooperadora de la Función Educacional del Estado (Decreto 1343 del 15 de julio de 1983) y comienza a ser financiado en sus funciones pedagógicas por la subvención educacional (USE) de Chile.

En 1988 se crea la Corporación Sin Fines de Lucro “CENTRO INFANTIL DE PREVENCION Y FORMACION CRISTIANA EL BUEN CAMINO DE VILLA ALEMANA”, Personalidad Jurídica s/g. Decreto Supremo 1521, de 29.12.1989. Sus integrantes trabajan sin perciben ningún tipo de renta por su labor.

En la década del 90, con aportes llegados desde Alemania se construye un nuevo local en terreno propio de la Corporación. Considerando la situación socio-familiar se tomó la decisión de construir salas de clases con una capacidad para un promedio de 25 niños, a fin de darles una adecuada atención a los alumnos.

Hasta el año 2002, nuestro colegio funcionaba en jornada de mañana como establecimiento educacional financiado con los recursos de subvención educacional de MINEDUC, durante la jornada de la tarde como CAD (Centro de atención diurna), con aportes de Kindernothilfe, ANIDE internacional (alimentación, talleres, apoyo pedagógico, entre otros). No obstante, en abril del 2002, Kindernothilfe anuncia el retiro de su apoyo económico, estimando que Chile es un país económicamente equilibrado. A contar del 1° de enero del 2003, con la inminente llegada de Jornada Escolar Completa (JEC) en establecimientos cercanos al nuestro y el cese del CAD, nuestra matricula se ve mermada, y nuestra querida escuela vive momentos económicos muy difíciles. Este año se solicita autorización para la creación del 7° básico y el año 2004 se crea 8° básico, lo que nos permite acceder a JEC desde 1° a 4° año básico, la mayoría hijos de mamás trabajadoras.

Desde el año 1983, fuimos una escuela pionera: alumnos en Jornada Extendida (de 8 a 17 horas), corporación sin fines de lucro, con cursos hasta sexto básico, fieles a nuestro proyecto de escuela.

Actualmente, nuestro establecimiento continua atendiendo a niños, niñas y jóvenes de la comuna, provenientes en su mayoría de sectores socioeconómicos y socioculturales reducidos que cursan entre 1° y 8° año básico, brindándoles formación académica y formación valórica cristiana de forma integral.

Las características de nuestros alumnos nos han comprometido aún más en nuestro trabajo diario y es por esta razón que nuestra corporación firmó, en el año 2008, junto al Ministerio de Educación un convenio de igualdad de oportunidades, para brindar una educación de calidad para cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Este convenio, es identificado como Ley SEP (Subvención Especial Preferencial).

La ley SEP, nos impulsa a trabajar año tras año en la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) con énfasis en los alumnos prioritarios y preferentes, destinando recursos económicos entregados por el estado, a la implementación de estrategias orientadas a dar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes. Considerando en esta planificación las áreas de Gestión Curricular, Liderazgo y Convivencia Escolar.

2021

Nuestra Visión

“Promover el desarrollo integral de niños y niñas de acuerdo a una formación cristiana, potenciando sus capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales para integrarse y mejorar la sociedad en que se desenvuelve”.

Nuestra Misión

Como colegio cristiano, asumimos el compromiso de colaborar en el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas, perfeccionando en ellos destrezas físicas, cognitivas y personales (actitudes y habilidades), y un firme compromiso con los principios y valores cristianos.

Proyecto del Colegio

Nuestro Proyecto Educativo institucional consta de 4 sellos principales:

Formación Cristiana, Educación de Calidad, Cuidado del Medio Ambiente y Vida Saludable. Somos un colegio confesional, Religión Evangélica, dentro de nuestro quehacer se incorpora la oración y la Reflexión Cristiana como parte de nuestra identidad, porque creemos que Dios es quien puede transformar las vidas. Nos declaramos también una escuela inclusiva, que respeta las diferencias, y que integra a sus aulas a los alumnos que requieren una oportunidad.

El PEI nos marca el camino hacia el futuro, pero para saber hacia dónde vamos es necesario reconocer nuestro pasado y las huellas que deja en nuestro presente…

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Formación Cristiana

Promover el desarrollo integral de niños y niñas de acuerdo a los valores y principios cristianos. Desarrollar la capacidad de interactuar, regido por el respeto mutuo y la valoración de la identidad nacional. Fortalecer los vínculos entre la familia y la institución con el propósito de mejorar el proceso educativo.

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Cuidado del Medio Ambiente

Potenciar las capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales de los alumnos para integrarse y mejorar la sociedad en que se desenvuelve. Desarrollar la capacidad y voluntad para valorar su entorno, cuidando el medio ambiente que le rodea.

Lineamientos Pedagógicos

La Escuela El Buen Camino de Villa Alemana, trabaja con diferentes lineamientos pedagógicos en su quehacer educativo. Para su selección consideramos el curriculum nacional, el cual presenta los objetivos de aprendizaje (O.A.) como una triada formada por habilidades, contenido y actitudes, por tanto, nuestras acciones deben apuntar a modelos que permitan el desarrollo de cada uno de estos tres elementos, si bien es cierto, la idea no es abrazar un modelo pedagógico en particular, se han seleccionado algunas líneas de acción de algunos paradigmas que tienen un impacto positivo en la educación.

Del mismo modo, asumimos que no hay educación sin una postura ética donde tengan sentido los conceptos de persona, educación y sociedad, atendiendo a la diversidad propia de los grupos humanos, siempre en un plano de respeto y tolerancia; reconocemos que educación y aprendizaje no son procesos aislados. Reconocemos al estudiante como sujeto individual, activo participativo, y no solo un receptor de lo planificado.

Estos planteamientos apoyan nuestra visión acerca de la educación.

Perfil de Egreso

El presente corresponde a las características del perfil de egreso de los estudiantes de nuestro establecimiento “El Buen Camino”, que los distingue tanto en su desarrollo académico, como en su desarrollo personal y social, enfocado en los Sellos Institucionales que nos identifican. Por tanto, se establecen criterios, así como también el detalle de éstos, que reflejan lo que los estudiantes serán capaces de hacer, una vez finalizado el proceso educativo y formativo en nuestro establecimiento.

  • Cristiano: Respetar la concepción cristiana del hombre vinculándose de manera constructiva y positiva con su entorno.
  • Comunicativo: Comunicarse efectivamente a través de las expresiones del lenguaje (gestual, oral y escrito) frente a diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
  • Desarrollo de habilidades lógicas: Manejar las operaciones básicas de acuerdo al nivel en que se encuentre.
  • Tecnológico: Aplicar las herramientas tecnológicas básicas (programas Word, Excel y Power Point) así como también el uso del correo electrónico.
  • Indagador: Tener la capacidad de indagar de manera autónoma, para responder a sus necesidades y aportar a la mejora del entorno.
  • Sano: Adquirir hábitos de vida saludable, como alimentación y actividad física adecuada a su nivel de desarrollo.
  • Ambientalista: Apoyar y participar en acciones de cuidado del medio ambiente a través del reciclado de papeles, cartones y plásticos.
  • Resiliente – perseverante: Sobreponerse a dificultades o desafíos de su mundo personal y/o social, para alcanzar el desarrollo máximo de sus potencialidades.
  • Social: Relacionarse de manera adecuada con sus semejantes y consigo mismo.
  • Inclusivo: Respetar la diversidad, considerando la condición social, biológica, cultural y étnica de las personas.

PERFIL DEL PROFESOR

Tanto la visión como la misión, declaran fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, por tanto creemos imprescindible establecer las características de nuestros profesores, con el fin de orientar y facilitar el proceso educativo en los estudiantes.

Es así como se establecen criterios, y sus respectivos indicadores, que permiten definir la labor que realizarán los profesores, en favor del desarrollo académico, personal y social de nuestros estudiantes.

  • Cristiano: Que conozca, asuma y aporte al desarrollo de los principios y valores que permitan una concepción cristiana de la vida.
  • Respetar individualmente: Que respete las individualidades de toda la comunidad educativa, en cuanto a su condición social, biológica, cultural y/o étnica.
  • Entrega herramientas: Que entregue las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales, físicas, afectivas y sociales.
  • Orientador: Que oriente el desarrollo de habilidades intelectuales, físicas, afectivas y sociales en los estudiantes.
  • Incentive vida sana: Que incentive el hábito de vida saludable y alimentación sana en los estudiantes.
  • Flexible a nuevas metodologías: Que sea flexible a nuevas metodologías implementadas o sugeridas, acorde a las características de los estudiantes que atiende.
  • Reflexivo – crítico – autocrítico: Que tenga la capacidad de reflexionar, criticar, aceptar críticas y autocriticar las prácticas pedagógicas en función de la mejora de éstas.
  • Responsable profesionalmente: Que asuma los compromisos de manera responsable y sistemática en cuanto a su quehacer profesional.
  • Preocupado de su desarrollo profesional: Que tenga la motivación de realizar perfeccionamiento profesional docente y que se vea reflejado en los cursos reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Que practique la sana convivencia: Que fomente un ambiente de sana y buena convivencia con toda la comunidad educativa.
  • Respetuoso del medio ambiente: Que fomente el respeto del medio ambiente reflejado en acciones de cuidado y mejora de éste.
  • Integrador: Que establezca relaciones con las familias de los estudiantes, en base al Proyecto Educativo Institucional.

DOCUMENTOS

Descarga nuestros documentos que tenemos a su disposición.